EL CROQUET

Bienvenidos al blog.


                                     




Seguro que durante estos días estáis leyendo muchos libros y eso está muy bien. "La Abu"  también está leyendo y lleva unos días encantada con  "Alicia en el país de las Maravillas" de Lewis Carroll,  le está entusiasmando.  Le ha llamado bastante la atención un juego que aparece en el libro, el croquet. Uno de los personajes, la Reina de Corazones juega a este deporte pero utilizando de bola un erizo, de mazo un flamenco, y las cartas son las argollas por donde hay que pasar las bolas, cosa de los libros imaginativos.



Ya sabéis como es "La Abu" es una lanzada está dispuesta a probar cualquier juego que le resulte interesante.
-Yo quiero  jugar a esto- me dijo.
- No tenemos mazas ni argollas, Abu.
- Los hacemos.


                                     


No dijo más, se quedó pensando, se le fueron cerrando los ojos y se durmió. Cogí el libro y me puse a leer y pude comprobar que allí se explicaba muy bien el objetivo del juego que es hacer un recorrido marcado en el que hay situadas unas anillas o argollas  bajo las que hay que pasar la bola y terminar dando a una estaca central golpeando siempre la bola con una maza. 

"La Abu" me  convenció  así que como nuestros mayores hacían: con lo que tengamos nos adaptaremos para jugar.



Este deporte se suele jugar al aire libre, nosotros tendremos que jugar en casa.


Tiene muchas reglas, utilizaremos unas pocas, las más importantes.


El material que se utiliza es: argollas que se clavan en el suelo,maza,estaca (también lo podemos llamar jalón) y bolas de madera. 


Las argollas las haremos con cartulina, cajas de leche, papel, como mejor nos parezca. Tenemos que numerarlas. Nueve argollas. Viene bien poner un poquito de peso a los lados para que las argollas no se muevan en caso de que las toque la bola.

                                                

Haremos una maza con una caja de leche y papel de periódico. ¿Cómo la hago?











Si no queréis hacer una maza coged la escoba y la empleáis como maza. Yo he cogido el palo del recogedor y el cepillo de la escoba y he montado esta maza.


Las estacas las vamos a hacer con un rollo de papel de cocina o de aluminio (terminado) a las que les vamos a pintar unos colores. Los colores indicarán el orden de participación de los jugadores. Comenzaría primero el azul, después el rojo, a continuación el verde y por último el amarillo. Una indica el comienzo y la otra el final.


Las bolas pueden ser pelotas, nos servirán cualquiera de las que tengamos que no sean grandes, que quepan por las argollas.

El campo, aprovechad cualquier espacio que tengáis y el circuito de aros que sea similar a este:

Vosotros podéis hacer el que os parezca aprovechando el espacio que tengáis. Si nueve argollas son muchas reducidlas teniendo en cuenta el espacio del que dispongáis.

Una vez que tengamos el material tenemos que establecer las reglas. Como os he dicho antes, hay bastantes y nosotros tenemos ganas de empezar a jugar así que vamos a hacerlas sencillas. Os voy a decir algunas propias del juego pero si creéis conveniente establecer otras pues estupendo eso sí hay que ponerse de acuerdo todos los jugadores antes de empezar no durante el juego para que no haya después enfados.

  • Se comienza golpeando la bola desde la estaca de inicio hacia la argolla nº1, de esta vamos a la 2 y así sucesivamente. No se puede pasar a la argolla 2 sin haber pasado antes por la 1
  • Golpeo una vez y después le toca al siguiente jugador.
  • Marcamos una línea detrás de la estaca de salida y el primer lanzamiento lo hacemos desde allí hacia el primer aro.
  • Se golpea la bola con la maza, no vale arrastrarla solo golpearla.
  • Cada vez que pasamos por una argolla tenemos derecho a golpear de nuevo la bola.
  • Cada golpe cuenta aunque se mueva muy poquito la bola.
  • El orden de golpeo de los jugadores es el que establece la estaca, azul, rojo, verde, amarillo. (Podemos marcar las pelotas que utilicemos con un punto: azul a una,  rojo a otra,  verde a la tercera y amarillo a la cuarta. Así se distinguen más fácilmente.)


Podemos jugar a llegar a la estaca final y terminar el juego o podemos ir tocar la estaca del final y volver ganando el primero que toca la estaca de inicio después de haber pasado por todas las argollas.

¿Qué pasa si tocamos con nuestra bola otra ? En el croquet se consigue una tirada más pero nosotros podemos decidir que no pasa nada y que las bolas se queden en el sitio. 

El jugador que antes realice el circuito vence.

Si os habéis dado cuenta la estaca tiene 4 colores uno por jugador. Si solo sois dos jugadores podéis tener cada jugador 2 bolas y ganaría el que terminara antes con las dos bolas.

Si no tenéis nadie con quien jugar lo podéis hacer teniendo en cuenta la cantidad de golpes que hubierais dado para completar el recorrido. Cuando terminéis con el turno azul anotáis la cantidad de golpes y a continuación lo intentáis con el rojo intentando dar menos que con la anterior.

Todos los juegos se pueden cambiar y adaptarlos a lo que nosotros queramos. Podéis inventar, variar, hacerlos a vuestra manera, os aseguro que os sentiréis muy bien haciéndolo, ánimo.

La Abu está con el cepillo (maza) esperándome para jugar, está practicando y parece que se le da bien. 

Tenía pendiente daros la solución a los jeroglíficos que os presenté el viernes. 

Jeroglífico nº1 


                       


Re(nota musical)+gata+vela. Regata de vela.

Jeroglífico nº2 
                                


Un brazo con una lanza+jabalí+na. Lanzamiento de jabalina.

Jeroglífico nº3 


                               


Una cara+ una taza de té. Kárate.


Jeroglífico nº4 

                                 


Un grifo echando agua (water en inglés)+un polo. Waterpolo.

Jeroglífico nº5 

                             

Un tarro con sal+to+un trompo al que le quitamos la o y ponemos la a=trampo+una flor de lis a la que le cambiamos la s por una n=lin. Sal+to+trampo+lin. Salto de trampolín. Este era difícil lo reconozco.

Tengo la sensación de que han sido difíciles, muchas felicidades a todos los que habéis hecho el esfuerzo de intentar averiguarlos.

El martes 9 de junio haré otra entrada en el blog. 

Recordad que siendo amables cuidamos a los que tenemos al lado.

Cuidaos y hasta el martes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para qué este blog?

UNA DE CROMOS

Un deporte tradicional muy salmantino.